el partizano (ex-frepaso)

Este blog se aboca, principalmente aunque no exclusivamente, a discusiones políticas de poca monta.

6.30.2006

Un poco más tranquilo pero igual de triste.

Nos fuimos con dignidad, no mucha pero sin necesidad de hacernos grandes reproches. Es verdad que el equipo no fue tan vertical y punzante como la ocasión lo requería pero la actuación en líneas generales es aceptable.
Como buen menotista, me satisface más la forma en que se jugó el suplementario hoy que los tristes 90 minutos que nos coronaron subcampeones en 1990.
Esta institución que es la selección nacional nos comprueba que cuando se trabaja en determinado marco de seriedad, continuidad y responsabilidad el producto resultante es satisfactorio. Los resultadistas (moderados) deberían estar conforme porque la Argentina está entre los primeros 6 equipos del mundo. Los defensores de la nuestra, también pueden dormir tranquilos. Esta Argentina pausada y de pases cortos superó físicamente a los atletas Alemanes después de 120 minutos de juego. Nadie puede sostener el argumento de que la dinámica de juego europea es mayor a la Argentina. Podía ser en el 58 o 74 pero no ahora. Seguramente el péndulo entre técnicos motivadores-estéticos (Menotti-Basile-Pekerman) y entrenadores planificadores-resultadistas (Bilardo-Passarella-Bielsa) se vuelque hacia estos últimos. En este marco Bianchi (más resultadista) es probable que se imponga sobre un Miguel Ángel Russo (más planificador).
Como saldo de este mundial nos queda que Mascherano, Maxi Rodríguez, Tévez sacaron chapa de jugadores de selección. No decíamos lo mismo hace 4 años. Ahora la base esssstá.
Quedan 4 años mechados por devaluadas copas américas, olimpíadas y las infinitas eliminatorias, que le vamo´hacer.

PD Perdón Cambiasso, sos un muerto pero no tenés la culpa

6.28.2006

A propósito de España

Todos están contentos con la eliminación de España. Yo también, pese a que esperaba más del equipo de Aragonés. Cría que la baja temperatura de los torsos ibéricos se debía a una cuestión generacional (Zubizarreta, Butrageño, Michel, Nadal, Luis Enrique) y no étnica (Torres, Puyol, Xavi, Villa). Para una mejor explicación de este nuevo fracaso de "la furia" lean esto.

Es para vos/ es para vos/ Che Mempo p…

Santo hizo hablar a los intelectuales sobre el mundial de Alemania. Es sabido que Sasturaín y Dolina algo entienden de fútbol, pero el gran Mempo Giardinelli se comió el programa. En su carácter de comentarista vip de la FIFA (un master internacional en chantería) no se contuvo de repetir las sandeces que pronuncia a diario respecto de diversos temas. Hacia el final de la nota, Santo preguntó que selecciones argentinas recordaban con admiración. Los comentarios, obvios, evocaron a la del 86 y la de Basile. Pero Mempo, con su indignación republicana, espetó: “Si, la del 94 era buena, pero éticamente inferior a la del 86”. Para un poco Mempo. Por este tipo de cosas me pregunto: ¿Giradinelli, ya que nadie conoce tu obra literaria, me podés decir cual es tu idoneidad para hablar de casi cualquier tema de agenda pública? Mempo, no se puede cambalachear siempre. Repetís el reflejo de muchos intelectuales de poner todo en el mismo nivel. Que pasión simplificadora que tenés por uniformar fenómenos complejos. Haber si nos entendemos, no es lo mismo Menem robando o indultando que Maradona dando doping positivo. Son dos hechos a los que no se les puede encontrar una relación causal. Basta de estar señalando con el dedo, dispuesto para acusar, y cuestionar sin fundamento.
Siguiendo tu (inimitable) estilo, me atrevo a afirmar que una declaración con tufillo a supremacía aria, nos confirma que los alemanes están agrandados.
Los manuales de la corriente de filosófica “la nuestra” dicen que conviene ir de punto en los grandes eventos deportivos. Este ambiente adverso, es el decorado en que se desarrollan gestas deportivas como la del San Paolo, en Italia 90.
Esperemos que el viernes tengamos una notti magiche como aquella para que Mempo la comente en el blog de Blatter.
PD. Luego de exhaustivo análisis prometo post de este sitio y de este

6.27.2006

Todos tus muertos

No descubro nada si digo que el el mundial se esta yendo a pique. Parafraseando el teorema de Baglini, podemos decir que a mayor cercanía al partido final peor nivel de juego. Si seguimos en este sendero, no cabe duda que repetimos la peor final del mundo, Brasil 0 - Italia 0 en USA 1994.
Dicen que las reflexiones paridas en la angustia no se condicen con un templado espíritu crítico. No obstante al ver el match entre México y la Argentina me preguntaba: ¿Qué oscuros caminos recorriste Lionel Scaloni para integrar este equipo? ¿Cuán buen contador de chistes eres o cuán eximio cebador de mates deberás ser, para convencerlo a José de que tu presencia redunda en la unidad del plantel?
Para que este tipo de tormentosos interrogantes no nos los aflija durante la semana les regalo un equipo entero de muertos (futbolísticamente hablando) que nunca debieron ponerse la celeste y blanca.
Zelada (86); Hernán Díaz (94), Lorenzo(90), Paz (98) y Garré(86); Scaloni(06), Batista (90) y Leo Rodríguez(94); Medina Bello (94), Dezzotti (90) y Santamaría (82).

6.23.2006

Frepaso reciclado

En el sitio oficial del mundial cada país tiene un "columnista vip" que hace un comentario post partido. Por ejemplo, Inglaterra lo tiene a Def Leppard y Brasil a Spike Lee. Vean cual es el nuestro y entenderán nuestros problemas de representación.
Yendo a cosas más importantes debo decir que sin ser un evento deportivo del carajo, el mundial muestra un más que aceptable nivel. Si como es de suponer en esta segunda etapa levanta el nivel de los partidos, habremos de disfrutar una entretenida world cup.
En la agonía de la primera ronda comparto selección ideal hasta el momento:
Bobadilla, Pernía, Ayala, Sancho y Lahm; Zé Roberto, Pirlo, Cahill y Essien; Saviola y Roben.

6.22.2006

Que se venga el kaisercito

Si en el banco de Argentina hubiese estado Jon Elster, seguro que perdíamos con Holanda. El noruego Elster, cappo canioneri de la teoría de la acción racional, definió que la racionalidad estratégica se caracteriza porque el agente integra al ambiente en el que se desenvuelve las expectativas cambiantes de los demás. Por eso, en algunas oportunidades los actores actúan en contra de sus intereses o se privan de un bien a la espera de obtener un beneficio mayor en un momento posterior. Es decir lo que hizo Holanda y lo que nos hizo Croacia en 1998.
El que hayamos ganado nuestro grupo nos permite jugar con el débil México en octavos pero, casi con seguridad, nos toparemos con la temible Alemania en cuartos. Algunos se preguntarán por que uso el adjetivo de temible. Alemania, sépanlo, construyó su fama futbolística devorándose rivales que en principio la superaban ampliamente. Hagamos memoria

1954. Le ganó la final a Hungría 3 a 2, luego de ir perdiendo 2-0. Además, en primera ronda había perdido 8-3 con los magiares. Los que dicen que dicha derrota fue una táctica del entrenador alemán deben recordar que por perder ese partido Alemania jugó un desempate con Turquía para pasar a cuartos. Algo poco racional.

1974. Alemania gana su segunda final al (según muchos) mejor equipo de todos los tiempos: la Holanda de Cruyff.

1982. Deja afuera a Francia en semifinales, en un partido maravilloso. A los 10 minutos del tiempo suplementario el equipo de Platini ganaba 3-1. En 5´ los alemanes lo empataron, para luego ganarlo por penales.

1986. Un muy mal equipo germano deja en el camino al mejor team de dicho mundial, Francia y hace sufrir al campeón, Argentina. Antes que digan algo les comento que creo que Francia fue el mejor de ese mundial porque le ganó al último campeón, Italia y jugó un partidazo con Brasil. Además meses antes del mundial nos pegó un paseo en el parque de los príncipes con Diegote incluido.

1990. Elimina del mundial a Holanda de Gullit y Van Basten. Por si fuera poco
le hacen un gol de penal a Goyco

Por todos estos antecedentes espero que Suecia nos de la revancha del partido del mundial anterior, ganándole a Alemania.
PD: Uli Hoeness (foto) es el típico picapiedras bávaro que te complica un partido de mundial.

6.21.2006

4-2-4, ya!!


Me impresionaron los análisis de Miguel Russo en ESPN. Sobrio y sin estridencias aporta una mirada más que original al, sobreanalizado, mundo del fútbol. Es cierto que la competencia (Liberman, Pasman o Safarián por ejemplo) engrandece a cualquiera que evite la zanata. Sin embargo, Miguelito predijo el buen mundial de Saviola o la solidez defensiva de argentina. Hojota con la que tiró el martes. Cuando le preguntaron sobre el próximo rival dijo que nos conviene jugar con Portugal por su desequilibrio defensivo y no con el prolijo e íntimo México. En esta espero que la pifie. Si bien me declaro (cada vez menos) menottista, no me molestaría que una paloma bilardista como Russo, sea el próximo DT de la Selección Nacional.
Haciendo un repaso de la primera ronda y descuartizando al equipo de José, podemos decir que estamos muy bien arriba y excelente en defensa. En cambio la mitad de cancha, espacio mítico del bilardismo, deja bastante que desear.
El triángulo Pato, Ayala (el mejor central del mundo?),Heinze nos está haciendo pasar un mundial sin turbulencias. La sola observación del juego mostrado por Saviola, Crespo, Tévez y Messi, me exime de comentario y de mayores pretensiones ofensivas.
En líneas generales, es de destacar el buen nivel que muestran los suplentes cuando les toca actuar. El que reemplazos anden derechos es condición necesaria, aunque no suficiente para detectar un “gran” team.
No hay que ser Recondo para darse cuenta que el (único) problema lo tenemos en el medio. Con excepción del infatigable Maxi, el resto (Cuchu, Masquerano y Román) no encuentra la brújula y esto ante rivales màs fuertes y disciplinados se va a notar. 2 Soluciones imposibles: que juegue Lucho por Cambiasso o sistema 4-2-4 con los danger four anteriormente mencionados arriba.

6.19.2006

El día que Alexis Lalas nos hizo un gol


Si es cierto lo que dice HV, el gobierno habría tomado nuestras recomendaciones y le pondría punto final a los sermones oficiales.
Pasando a cosas más importantes, este partizano se muestra preocupado por los múltiples cambios que haría José para el partido contra Holanda. Recordemos que la estrategia de cuidar jugadores no dejó afuera de la Copa América del 95. En el Gervasio Artigas de Paysandú, Klopas, Lalas y Wynalda nos clavaron tres pepas que nos hicieron jugar contra Brasil. Que no se repita la historia porque Holanda no es Estado Unidos.
Los partidos del mundial no son para probar y salvo el caso Heinze es altamente improbable que Crespo y Saviola obtengan una amarilla. No sobremos la situación, ya que como dice Bobby Perfumo, la adversidad para los futbolistas argentinos es una ventaja.

6.16.2006

Triste y solitario final, Yugoslavia


Este partizano se encuentra muy triste por la forma en que su segundo amor, Yugoslavia, se fue del mundial. Pero muy contento por el paso que dio su primer amor, Argentina.
José, que sabe disculpar nuestras injustificadas críticas, nos dice:
"En el fútbol siempre se hacen análisis por antecedentes, y el fútbol a veces da otros resultasdos, eso es lo apasionante de este deporte”.

6.15.2006

Un mundo sin laterales


Vicente Pernía, es un ex jugador de fútbo, ex corredor de TCl y padre de Mariano Pernía. Más conocido como el tano, Pernía ganó fama como recio marcador de punta del Boca de Lorenzo. Cuando le preguntaban a Menotti porque no citaba al jugador boquense, el técnico contestaba -Y dale con Pernía!!, en señal de fastidio por la reiteración del interrogante. Hoy, 28 años después de dicha no-convocatoria el tano señala:
"No tengo rencor con nadie. Dios me dio la enorme satisfacción de ver a Mariano jugar en un Mundial’. -‘Mariano nunca fue llamado ni siquiera a una práctica de la selección argentina. En el año no hubo un defensor con diez goles. No sé qué hay qué hacer para jugar en la selección argentina".
Ser un buen jugador, responde este partizano.
En el equipo del 78 los marcadores de puntas (Olguín y Tarantini) eran centrales en sus equipos. También recuerdo una defensa del River de Griguol que jugaba con 4 centrales (Borrelli, Gutierrez, Ruggeri y Erbín). Si dichos centrales son rápidos y tienes salida (hacen pases a 10 metros), el equipo gana en juega áereo sin perder técnica. Me parece que para controlar a los 3 puntas Holandeses no estaría mal probar con un Coloccini, Ayala, Heinze y Milito o Cufré. Mi hipótesis se refuerza si ponemos a Sorín a jugar de cuevero por izquierda. Además con 4 centrales en el fondo los volantes tendrían mas libertad para mandarse al ataque y abrir la cancha horizontalmente en función ofensiva.
Algo que con Costa de Marfil no pasó.

Lucho, Fanon y Tito

Con miras al próximo encuentro debo confesar que tengo el corazón dividido. Me pondría muy mal que Yugoslavia se vaya tan rápido del mundial. En tren de confesiones, les digo que el nombre de este blog se debe a la milicia que comandó Josip Broz Tito y convirtió a Yugoslavia en el único país de Europa que expulsó a los nazis sin ayuda directa de los aliados. No obstante y como señalaba en un post anterior es crucial que a Pekerman le vaya bien en el mundial.
Resulta alentador que José se haya dado cuenta que Cambiasso, tiene poco marca para recuperar y poca técnica para conducir. Además Lucho, es un jugador con más panorama y se conoce de memoria con Mascherano.
Reviendo el partido con Costa de Marfil me preocupa lo mal que marcamos por los costados, tengo miedo un duelo Robben – Burdisso, y la ausencia de jugadores argentinos en el medio. Sorín y Maxi ni se proyectaron ni marcaron. Tampoco tenemos salida por los costados ni abrimos alternativas ofensivas en los extremos. Si tenemos que remontar un resultado tenemos un embudo listo para fracasar. Al cambio de Lucho le sumaría Coloccini por Burdisso, para ganar en salida y velocidad sin perder juego aéreo.
PD para Criador: En mi opinión un nacionalismo es un a institución que soluciona problemas de acción colectiva. La creación de una identidad nacional posibilitó o facilitó el desarrollo de mercados nacionales o ejércitos nacionales. No olvide que el nacionalismo se inició en el siglo XIX con las revoluciones (nacionales y liberales) de Alemania e Italia. De ahí, a pensar que los Vasco o los Alemanes son una raza superior existe un trecho más que grande. Respecto a los movimientos de liberación nacional del siglo XX, de los que Ud. desconfía, me parece que no son tan ajenos a la experiencia de las 13 colonias. De lo que se trataba, en Argelia o la India, era de crear un estado capaza de monopolizar la fuerza, cobrar impuestos o brindar servicios que el mercado no produce. Obviamente que Jeffreson es un teórico más refinado que Fanon aunque no más original. Sin embargo al momento de degollar colonizadores o ponerse fanático a nadie le tiembla el pulso.

6.13.2006

Héctor Veira, teórico de la globalización


La distancia que separa a un Miguel Ángel Russo, un Bianchi o un Veira del resto de los periodistas deportivos es tan inconmensurable como la asimetría existente entre el intelecto de Kant o Hegel y el de Mariano Grondona.
Sin embargo nunca pensé que el Bambino Veira fuera un teórico de la globalización. He aquí mi desagravio para Héctor Rodolfo.
El sábado Carlitos Bianchi se mostraba asombrado por una encuesta que señalaba que los españoles priorizaban mayoritariamente el éxito deportivo de sus clubes al de la selección nacional en el mundial. Cuando el Bambi comentó que dicho fenómeno se debía a la falta de un título mundial, me indigné por la falta de su conocimiento sobre el problema vasco o de estatuto catalán.
Al otro día tuve que tragarme mi ilustrada soberbia. En su edición dominical Pagina /12 nos ilustraba que dicho problema también afectaba a nuestro país. Los hombre desean (45% contra 39%) ganar la intercontinental antes que la copa del mundo.
Con la violenta fe de los conversos creo que el Bamba tiene razón, las nuevas generaciones no vieron a un Tata Brown, con el brazo roto, marcar a un Karl-Heinz Rummenigge o el tobillo inflamado del Diego en la final de Italia 90. Se ignora el caractér épico de nuestros títulos mundialistas. En definitiva, los jóvenes desconocen que el éxtasis colectivo producido en un festejo de masas en el obelisco o una concentración popular en plaza de mayo es algo más emocionante que el paseo en autobomba o en micro de flechabus.
Manuel Castells, casi un discípulo del bambino, advierte que “la globalización ha provocado una crisis de las formas tradicionales del concepto de Estado-Nación, y esta transformación puede llevar al sacrificio de los intereses de los individuos, porque la sociedad está organizada autónomamente con relación al Estado”.
Sin selección nacional de fútbol no hay estado nacional, no hay república. Por eso, y sin ponerme colorado puedo decir que en las manos del Pato, en los pies de Román, en la velocidad de Saviola o en la ausencia e Cambiasso se juega el futuro de nuestra identidad colectiva y nuestro destino como nación.

6.08.2006

Jugar(sela)


Nos equivocamos. Nuestro pronóstico, a pedido de rollo, se fue por la borda con el anuncio de Macri. Este partizano no tuvo en cuenta el efecto multiplicador que tiene el ballotage sobre el sistema de partidos. Nuestra penitencia será releer San Sartori. No obstante, albergamos la esperanza de que cuando Macri y/o Lavagna vean encuestas en donde quedan, cortos se bajen o se unan. Todo antes de la primera vuelta . Tengo un profesor que recomienda pecar por categórico. Dicho personaje sostiene que nadie paga dos lucas por un informe ambiguo o plagado de sentencias amorfas.
Hablando de pronósticos, el colorado Liberman dijo que sus candidatos son Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, España y Holanda. Me pregunto sino será muy cruel pensar que los periodistas deportivos no solo fracasaron en su intento de ser futbolistas sino también en el momento de elegir su actual profesión.
Como todos los mundiales a los partidos de Argentina los veré por tv, pero escuchando a Víctor Hugo. Esta cábala me evita la catarata de sandeces que producen relatores y comentaristas durante esta época del año.
Visto mis fracasos como politólogo y la imposibilidad de ser lateral izquierdo de la selección argentina o italiana (a los 14 años cuando saqué la doble nacionalidad especulé con dicha posibilidad), profetizo:

Argentina : Entre los 4 primeros.
Serbia: Llega a cuartos por lo menos. La revelación del mundial sin lugar a dudas.
Brasil: No pasa de cuartos.
España: Gran mundial para ellos, llegan a semis.
Inglaterra: Finalista

6.05.2006

Shik-Shik, Néstor 2007

El que diga que los partidos burocráticos de masas están muertos es porque no vio el discurso que Alan Gabriel Ludwig García Pérez pronunció anoche ante miles de apristas.
En medio de un climax mísitico, Alan se despachó con frases del tipo "Nadie puede llegar a la responsabilidad del poder si no acepta abriendo su corazón ante Dios, y reconoce de qué errores es culpable y de qué defectos es pasible". Único e inimputable.
Como pegamos un pleno en la elección peruana, recogemos el guante de rollo tomasi respecto al escenario electoral del año que viene en nuestro país.
En primer lugar entendemos que la política argentina es muy ingrata con los derrotados en las elecciones presidenciales. Pasemos lista: Balbín, Luder, Angeloz, Bordón, Duhalde (media excepción que confirma la regla) y Menem. Nadie que perdió una elección presidencial ganó una elección (popular) a presidente. Por eso muchos candidatos pueden arrugar antes de la largada.
Vemos los escenarios. Opción 1: Lilita- “Pizarrón” Lavagna . Opción 2 Lilita - Macri. Opción 3 Lilita sola vs NK. No deserten este escenario con Macri y Lavagna apoyando, verbalmente, a Lilita
Apuesto mi poco prestigio a que Sosbich no pude superar la media Cavallo-Alsogaray enfrentando a un patagónico.
Este bolg entiende que las posibilidades de que Macri se presenten son casi nulas. También es probable que “Pizarrón” se baje si no tiene chances de pasar a la segunda vuelta. Tengamos en cuenta que Carrió no apoyaría explícitamente a ninguno de los dos en una segunda vuelta.
Primera conclusión es altamente probable que solo 2 opositores enfrenten a NK. Es seguro que de presentarse 3 candidatos solo dos de ellos superan la barrera del 10/12 %
Hasta acá los nombres, veamos entonces los números.
Hay consenso de que NK retiene el piso peronista del 38-40 % con tendencia en alza. El mundo no peronista (60%), diría O´Donnell, guarda una 20 % para los radicales republicanos (Lilita + Buldog, deberían llevárselos, aun frente a Lavagna), un 10% para un derechista, el resto (30%) son independientes (muchos ex alfonsinistas, ex frepasistas).
El problema lo tienen Macri y/o Lavagan. Ambos opositores tiene que salir disputarle el electorado independiente (urbano) a un gobierno muy exitoso en materia económica. A Macri se le hace muy fácil sumar el voto de derecha, en tanto que Lavagna puede juntar el voto aparato (5%) (Duhalde, Romero, Puerta, y UCR alfonsinista), pero con que NK se lleve un 20% del voto independiente se termina la elección. De aquí nuestra presunción de Macri y Lavagna no compitan simultáneamente o arruguen simultáneamente.
Si alguno de los 3 llega a la segunda vuelta deberá crear una coalición de votantes independientes + votantes republicanos + votantes de derecha. Obviamente, solo Lavagna es el único que puede realizar tamaña faena, pero enfrente está un presidente con buenos números económicos y sabemos que el bolsillo es la víscera mas sensible del hombre. Si hubo voto cuota debería existir un voto desocupación de un dígito o el voto record de crecimiento económico. Por eso y si Néstor no hace desastres va caminando a la reelección en primera y adentro.
Por lo menos así, lo veo yo.

6.02.2006

Grandinetti 2009


Porque se metieron con los pibes la sangre llegó al río. Este partizano está cansado de la tangentopolis riverplatense. No nos pueden seguir gobernando, empresarios de cuarta, dirigentes de café o políticos reciclado. River Plate necesita figuras nuevas. Nuestro espíritu frepasista necesita una figura progre y mediática que barra toda esta lacra que no esta hundiendo.
Por eso proclamamos a Darío Grandinetti como candidato presidente de nuestra institución. En tal sentido los pasos a seguir para instalar a nuestro candidato son: 1º Discusión acalorada (con manotazo al aire) en San Martín Alta con algún plateísta. No importa el motivo, necesitamos mostrar su costado irracional. 2º Declaraciones en el programa radial de Beto Casella sobre la no convocatoria de gallinas al mundial. 3º Denuncia de corrupción/tráfico de menores contra la comisión directiva por las ventas recientes, del tipo -"ahora viene por los pibes" (algo muy genérico, sin mucha prueba).
Si como ya anticipamos, logramos imponernos como la opción transparente (todavía no nos corrompimos) tenemos buenas chances de desbancar al radical inoperante de Aguilar, quien ya es percibido como un oficialista chorro.

Tony Downs en Perú

Alan García gobernó un país combinando moral menemista, política económica alfonsinista y represión delaruista, pero con un carisma que te puede hacer olvidar tantos defectos. Exagero, lo confieso, pero no mucho. Este blog nació preguntándose como un político así podía a estar a las puertas de una nueva presidencia.
Para el partizano, declarado aprista, Alan es un estudioso de Anthony Downs.
Este economista norteamericano ganó su bronce intelectual con el libro "Teoría económica de la democracia”. En dicha obra, aplicaba un modelo de análisis electoral perspicaz y paradójico: analizaba al elector en términos económicos, concibiéndolo como un consumidor y pensando el espacio electoral como un ámbito análogo al del mercado. Según ese esquema, los partidos políticos proporcionarían distintas ‘mercancías’ (sus promesas programáticas) y los ciudadanos se inclinarían por una u otra de acuerdo con la información y en virtud de sus preferencias.
Downs creó un modelo muy sencillo para explicar la competencia entre partidos. En un gráfico de líneas se toma al eje horizontal como una representación del espectro de ideologías, de izquierda a derecha y sobre el eje vertical se cuantificarán las preferencias electorales. En escenarios estables, Downs creía la mayoría las preferencias (votos) se concentraban en el centro del arco electoral.
Forzando un poco el modelo downsoniano (El Perú no tiene lo que se dice un sistema de partidos normal) podemos explicar como hace un tipo como Alan García para ganar las elecciones.
En la primera vuelta electoral tres candidatos reunía la mayoría de la intención de votos : Ollanta, Flores y Alan. En vez de potenciar su discurso populista y conciente de que la elección de 2001 había perdido por el centrismo de Toledo, García optó por moderarse e iniciar un campaña contra la candidata Flores. Esta estrategia consistió en correr hacia la derecha a Lourdes estigmatizándola como la candidata de las clases altas, las cuales en Perú son muy altas y pequeñas. Algo parecido a lo que había hecho Fujimori con Vargas Llosa en la elección de 1990.
Para la segunda vuelta, Alan lo que tuvo que hacer es quedarse piola en el centro, dejar que Humala polarizara su discurso etnocacerista. A su vez el apoyo de Chávez terminó siendo un bumerang para Ollanta. Un poco tarde, los voceros nacionalista trataron de sacarse a Huguito de encima y mandarlo ALCArajo. Estar a apadrinado por un líder extranjero no resulta muy congruente si uno quiere mostrarse como férreo nacionalista.
Por eso, resta que los votantes de Lourdes acompañen a García con un broche en la nariz y escasos de memoria. Si las encuestas no mienten como en Bolivia y Downs no falla , Alan García debería resultar electo el domingo con el 55% de lo votos, por lo menos. Entonces y sólo entonces un milagro político se habrá consumado.



6.01.2006

No te salvan ni los borrachos del tablón.

Tomás Abraham nos había advertido que River era un club invadido por demasiados radicales. El Presidente Aguilar es un correligionario de buena verba, escasa capacidad administrativa y una tolerable corruptela de comité, esa que se comete con culpa pero sin ostentación. En mi carácter de politólogo aviar, alguna vez sentencié que el sistema de partidos riverplatense está constituido por oficialismo corrompidos y oposiciones a corromper.
Con el robo de nuestros juveniles, Aguilar confirma su rol de oficialismo chorro. A diferencia de otros celebres ladris (Davicce, Pintado, Santilli, Aragón Cabrera), José María roba pero no hace. Como la jugabas de progre anti privatizador le caías bien a las hordas frepasistas, pero se te está cayendo la careta.
Siguiendo la gesta iniciada por una gallina amiga, convocamos a la parcialidad riverplatense para que piquetiemo´ la reunión de la CD de hoy a las 18.30, donde se aprobará la venta de 15 juveniles por solo 3 palos verdes. Porque tenemos paladar negro a todos los chupa sirios como Caselli, los financistas como Julio Macchi y los alfonsinistas como Aguilar los vamos a tirar desde la San Martín Alta.