el partizano (ex-frepaso)

Este blog se aboca, principalmente aunque no exclusivamente, a discusiones políticas de poca monta.

5.08.2006

Si Sarmiento los viera se hace peronista


El canal oficial de la derecha argentina (P+E) me permitió escuchar por enésima vez a López Murphy recitar un elogio de la austeridad fiscal de Carlos Pellegrini que terminaba en crítica a la política de gasto público del gobierno K.
Los liberales argentinos tiene una extraña añoranza por la Argentina del siglo XIX, lo cual los lleva ha mitificar hasta el paroxismo a la generaciones del 80 y del centenario.
En su imaginario histórico la Argentina era un gran país, con fuertes instituciones republicanas, una economía abierta e integrada al mundo y poseedora de una clase política homogénea y compuestas por estadistas con amplia visión de largo plazo. Este marco permitía una sociedad ampliamente integrada y con una dinámica social notoriamente ascendente.
Las diferentes expresiones políticas del liberalismo vernáculo (desde Manrique y el Capitán Ingeniero hasta Cavallo, Ricardo Hipólito y Macri ) han reclamado para sí dicho legado republicano. El propio Domingo Felipe utilizó las figuras de Pellegrini y Sarmiento para su campaña presidencial de 1999.
El relato viene a cuento, porque a mi entender una de las causas de los continuos fracasos electorales de la derecha argentina se debe al poco apego programático que tiene con liberalismo argentino de fines del siglo XIX y principios del XX.
Los viejos liberales constituyeron en nuestro país uno de los estado mas laicos de Latinoamérica, en cambio la derecha contemporánea es subsidiaria de todas las bulas papales respecto a temas como el divorcio, la homosexualidad, el aborto y la eutanasia.
Nada mas lejos de Sarmiento y de la ley 1420, que las torpes críticas privatistas que hacen nuestros liberales a la educación pública.
Como todos sabemos la generación del 53 y del 80 dieron un fuerte impulso al proceso migratorio. Que puede quedar para los bolivianos y peruanos si Sosbich cuestiona los candidatos neuquinos que no son criados y nacidos en la patagonia.
Como conclusión, me parece que el gran problema de los Macri, Sosbich & Cía es que hacen dogma de fe de la apertura comercial y la desregulación económica, al tiempo que toman el ideario político del liberalismo como un elemento circunstancial de siglos pasados.

13 Comments:

  • At 1:03 p. m., Blogger sietelocos said…

    Excelente post amigo Partizano, realmente concuerdo con vos en que si Domingo (no "Mingo", inspirador de este blog, sino Faustino Sarmiento), hubiera visto en su plasma la exposición de Lopez Murphy se hubiera hecho, y aquí doblo la apuesta, peronista revolucionario al estilo Cooke.

    Abrazo, Yo.

     
  • At 2:11 p. m., Anonymous Anónimo said…

    tengo entendido de que cuando López Murphy era Ministro de Defensa pedía todo el tiempo aumento para las fuerzas, que probablemente no tuvieran un mango...

     
  • At 3:23 p. m., Blogger sietelocos said…

    Y con eso qué?

     
  • At 6:38 p. m., Blogger Soy Macri said…

    Si RLM tuviese una postura mas pro derechos humanos y menos pro impunidad, como cuando era titular de defensa, hubiese ampliado su base de sustentación electoral.

     
  • At 1:08 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Todos estamos de acuerdo a que las bases del liberalismo de fines de siglo eran bastante diferentes a las que proponen o propusieron nuestros amigos "Sunday Horse" o "El Bulldog". pero tambien tengamos en cuenta que estamos muchachos estan donde este la plata, no dice un dicho que por plata baila el mono.....
    Y creo que redoblo la apuesta y les digo el santo de la pluma se hubiera vuelto maoista si hubiera escuchado a estos personajes que andan dando vueltas!!!!
    PIERDO LA BOCHA POR HACER UNA DE MAS!

     
  • At 6:34 p. m., Blogger Rafa said…

    Otra figura de la que suele hacer uso canallesco la derecha vernácula es la de Juan Bautista Alberdi (ver p.ej. la página de Armando Ribas y otras de similar calaña). Próximamente en mi blog pondré algo al respecto.

     
  • At 1:09 p. m., Blogger Rafa said…

    Ah, lo de Sosbich no lo tenía, muy bueno.

     
  • At 2:28 p. m., Blogger Soy Macri said…

    Estimado Jorge:
    He seguido su recomendación y viste la página de Armando Ribas, donde se pueden encontrar joyas como la que sigue:
    El socialismo
    Se forja en la envidia,
    Se administra desde la hipocresía,
    Genera la pereza,
    Y destruye la riqueza. Armando Ribas, junio de 2004.

     
  • At 6:54 p. m., Blogger Rafa said…

    Eeesssaaa...

     
  • At 6:20 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
    »

     
  • At 7:07 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Great site lots of usefull infomation here.
    »

     
  • At 9:37 a. m., Blogger Rafa said…

    Che, no habrán caído en la mira de la CIA?

     
  • At 9:17 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home