el partizano (ex-frepaso)

Este blog se aboca, principalmente aunque no exclusivamente, a discusiones políticas de poca monta.

8.03.2006

Lo que la gente dice, lo que la gente vota y lo que el partizano dice lo que la gente hace y porque lo hace

Este domingo p-12 nos reveló una interesante encuesta sobre los diversos escenarios electorales porteños y sobre la ubicación ideológica de los candidatos y la gente. El cuadro podemos encasilla encasilla a la derecha de su televisor a Scioli, Marci y Lavagna. En tanto que a la izquierda se encuentran NK, Lilita. Por último, en un centro posicional lo vemos a Telerman.
Pasemos al gráfico. Allí se pude ver que existe cierta correlación entre como se identifica el electorado y como vota. Salvo la sobredosis de progresismo que sufrimos en el 2000, la curva muestra dos picos pronunciados cerca del centro, que decaen en el centro métrico y en los extremos. Que el centro este vacío y la competencia tenga una dinámica centrípeta le puede llevar tranquilidad a Sartori pero no a este partizano. No lo veo a Lavagna a la derecha de Macri ni aTelerman tan lejo de Lilita.


La hipótesis de que los europeizados porteños manifiestan sus preferencias electorales a partir del clivaje izquierda-derecha no le cierra a este ex militante frepasista. Quien haya participado de alguna caravana de Graciela FM sabe que el centrozquiedismo de las masas se expresaba más en el acomodado caballito, que en el marginal Lugano. ¿Ricos de izquierda y pobres de derecha?
A medida que el Frepaso (re o des?) articulaba su agenda de izquierda social tradicional y potenciaba su discurso pro transparencia subía en las encuestas y en los votos. Tampoco las temáticas post materiales de la nueva izquierda europea (aborto, legalización de la droga, género etc.) causaban furor en el electorado porteño. Nos votaban los intelectuales de palermo soho y los tacheros fachos de pque. patricios, las señoras bien de belgrano y los estudiantes de filosofía. No eramos de izquierda, pese a que nuestra izquierda estaba la pared.
Si tenemos que definir un clivaje o un fenómeno social que estructure las preferencias electorales me inclino, dado mi experiencia, por un eje transparencia /eficacia en la acción de gobierno. En tal sentido la elección del 2003 mostró la división del electorado en toda su intensidad. Ibarra, carente de gestión, acaparó el voto ético. Macri, huérfano de transparencia, cosechó los éxitos de Bianchi. Algunos pueden pensar en reemplazar indistintamente los clivajes (izquierda-transparencia vs. derecha-eficacia). Sospecho que en la segunda vuelta electoral, con un voto más pragmático y menos ideológico, mi opción es más determinante. Haciendo profecía podemos conjeturar que:

1.Lavagna juega, gusta, golea y gana en los dos estratos.
2.Macri sólo gana enfrentando un candidato menos transparente que él.
3.Scioli gana si se saca la estela noventista que deja su lancha(la gran argentina) y si no es relegado a un 3º puesto por un candidato ético.

4.Telerman dejá de usar sombreros excéntricos, inaugura el subte, evita los escándalos de corrupción y hacé la plancha que las reelecciones llegan solas.

4 Comments:

  • At 5:11 p. m., Blogger G.F. said…

    Personalmente creo que va a ser Telerman el candidato, eso si, antes hay que purificar sus filas por que yo digo que tiene un problema de agendas desactualizadas, es como cuando asumió el Adolfo, agarró la agenda y llamo a todos los de su epoca (los de la renovacion peronista) o mingo cunado fue ministro de la alianza en su primer viaje a NY que no conocía a nadie de los que cortaban en ese momento el bacalao, con telerman pasa parecido, tiene toda la gente de Grosso y cia. hay que purgar un poco ahi, dejar los que sirvan y darle para adelante que el pelado sale como trompada de loco... Sls y felicitaciones por el blog, Gonzalo Fossa.-

     
  • At 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Enjoyed a lot! » »

     
  • At 4:35 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Looking for information and found it at this great site... »

     
  • At 9:50 p. m., Blogger Edukadores said…

    El post es viejo pero vigente.
    Es cierto lo que decís, yo estuve en las mismas caravanas.
    UN connotado funcionario del FREPASO decía en la intimidad "No se engañen esto es derecha, la sociedad es de derecha".
    El "acomodado" Caballito también te refleja en muchos casos el desacomodo de una clase media venida a menos, que opta por el discurso ético a falta de asumir una relidad de clase
    "Me cagan porque son ladrones, pero a mi me tiene que ir bien en el capitalismo"
    Excelente blog, te invito si así lo deseás a darte una vuelta por el mío (no estás obligado, ni es diplomacia bloguera)

     

Publicar un comentario

<< Home