el partizano (ex-frepaso)

Este blog se aboca, principalmente aunque no exclusivamente, a discusiones políticas de poca monta.

5.18.2006

Tedioso Tedeum



Si bien nuestro comité central adhiere al acto del 25, la disidencia frepasista muestra algunos resquemores respecto a dicha convocatoria. La críticas no apunta principalmente al acto que encabezará K sino a la participación presidencial en la unidad básica de la acción católica (Catedral Metropolitana).
Dicha ceremonia religiosa se ha convertido, con el paso de los años, en una institución de la política argentina. Cada 25/5, el Presidente de la República debe asistir, con culposa resignación, a misa para realizar una acción de gracias (Tedeum) y de paso cañazo, ser sermoneado por el obispo de turno.
Como es sabido, los discursos religiosos son una sumatoria de metáforas rebuscadas y mensajes crípticos, en donde la jerarquía eclesiástica busca quedar bien con dios y con el diablo. Este presidente, tuvo que bancarse que un empelado público (según la ley 21.950 los 66 obispos en actividad reciben el 80% del sueldo de un juez) lo criticara en el Tedeum de 2004. En dicha ocasión Bergoglio le espetó

"Este pueblo no cree en las estratagemas mentirosas y mediocres. Tiene esperanzas pero no se deja ilusionar con soluciones mágicas nacidas en oscuras componendas y presiones del poder. No lo confunden los discursos; se va cansando de la narcosis del vértigo, el consumismo, el exhibicionismo y los anuncios estridentes."

El año pasado Kichner evadió la cita trasladándola a Santiago del Estero enfrentándose con buena parte de la dirigencia católica. Este año NK quiere poner cara de dormido y con buena hermenéutica soportará las críticas de Bergoglio.
A fin de consolidar la separación entre estado e iglesia sería recomendable que los presidentes dejarán de asistir a dicho evento. Resulta inaceptable en un sistema republicano que la máxima autoridad pública sea sermoneada anualmente por un representante de un culto religioso.
El chocolate en el Cabildo, sin pasar por la capilla, es un muy buen homenaje a la memoria de aquellos hombres que en mayo de 1810 decidieron terminar con la tutela de las instituciones anacrónicas.

PD1 para NK: Es mucho más cool un acto con Gieco y Heredia que con Curto y Mussi.
PD2: prometemos en post futuros una hoja de ruta para la consolidación de un Estado laico.

3 Comments:

  • At 10:47 a. m., Blogger El criador de gorilas said…

    Se está poniendo grave que día a día elijamos los mismos temas, che...

    Y si ustedes también tienen un comité central, qué queda para el Criador!!!

     
  • At 3:38 p. m., Blogger Rafa said…

    Por lo que tengo entendido, el Te Deum originalmente era solicitado por las autoridades a la Iglesia a los fines de una especie de "misa de acción de gracias". Con el tiempo se transformó en una ocasión obligada para que la autoridad política inclinara su cabeza en señal de arrepentimiento ante las admoniciones del que ocupaba el púlpito. Comparto la posición del Partizano, pero mi no pertenencia a la confesión católica me obliga a guardar prudencia.
    Saludos

     
  • At 11:13 a. m., Blogger Soy Macri said…

    Estimado criador:
    La creación de nuestro cc responde a la nostalgia que tenemos por las organizaciones burocráticas de masas. Por otro lado nuestras coincidencias temáticas no se traducen en acuerdos electorales, sepa que somos como el ARI y vamos solos.

     

Publicar un comentario

<< Home