el partizano (ex-frepaso)

Este blog se aboca, principalmente aunque no exclusivamente, a discusiones políticas de poca monta.

5.26.2006

¿Capitanes de tormenta o ratas por tirante?

Muchos analistas políticos se muestran preocupados por la hegemonía K y la falta de una oposición (ver al criador). Uno de ellos, Fernando Iglesias señalaba en una columna de la revista Noticias que una de las causas de la falta de contrapeso republicano era que los radicales nunca terminan sus mandatos. Por ende estamos condenados al éxito de ser gobernados por peronistas. La liviandad del comentario me dejó pensando y me impulsó al uso del excel. Es sabido que la ciencia política no es un disciplina donde reina exactitud aritmética, pero tampoco no encontramos en la larga noche hegeliana donde todos los gatos son pardos. Haciendo cuentista llegamos a la conclusión de que los radicales, en promedio, completan sus mandatos más que los peronchos. Este índice, denomindado “durax presidencial”, nos dice que la UCR sufrió 3 golpes de estados militares (30-62-66). En tanto el PJ sufrió dos putch (55 y 76). Los radicales tienden a salir por crisis económicas (89 y 2001) y los peronistas por internas peronistas ( el tío y el Adolfo).
Como conclusión me parece que no existe un método peronista de ejercicio y mantenimiento del poder. Tampoco es fundado el mito que señalara Iglesias. Me parece que la “suerte” de los gobierno esta atada a las condiciones políticas, económicas y sociales de cada época. Así como Menem y Alfonsín se beneficiaron con las olas democráticas a De la Rúa y Duhalde los atormentó el fin de una época. Por último si NK termina su 4 años el PJ superaría a la UCR. No obstante, el índice de “durax presidencial” no contempla los mandatos de los radicales antipersonalistas de la década del 30.



4 Comments:

  • At 3:29 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Muy buen trabajo. Lo único, que el golpe a Hipólito Yrigoyen fue el 6 de septiembre de 1930, no dos años antes.
    Un abrazo

     
  • At 3:53 p. m., Blogger il postino said…

    Capo,

    lo importante no es cuánto duran, sino por qué se van. Y sólo deberíamos contar los gobiernos posteriores al advenimiento del peronismo.

    En el caso del peronismo, sólo el 2do gobierno de Perón y el de Isabelita se rajaron porque los echaron. Lo de Rodríguez Saa no se como calificarlo, pero seguro no cómo gobierno

    Los radicales: Frondizi: rajado!
    Illia: rajado!
    Alfonsín: se empujó solo, aunque los gremios le dieron una manito
    De la Rúa: rajado!
    O sea, desde el advenimiento del peronismo, ningún radical terminó su mandato, y al menos 3 fueron eyectados
    Por el contrario, todos los gobiernos peronistas posteriores al 55, salvo Isabel, terminaron cuando ellos quisieron terminar (o cuando la Constitución los obligó a hacerlo)

     
  • At 4:50 p. m., Blogger sietelocos said…

    Mejor dicho cuando la constitución obligó a hacerlo amigo. Asimismo recordemos que todos los gobiernos radicales que no terminaron su mandato recibieron una manito grande del PJ o sus satélites para no continuar con su gobierno, pero a su vez, otras veces fueron eyectados por sus propias decisiones fuera de lugar de los radichetas.

     
  • At 5:48 p. m., Blogger Soy Macri said…

    Il Postino:

    Los radicales no necesitan de los peronistas para ires antes de un gobierno. No creo que el cadete Perón sea la variable explicativa del golpe del 30. Por otro lado los golpes del 62 y 66 los peronistas fueron perjudicados, ya que les cortaron el acceso al poder (ver O´Donnell "el juego imposible").
    La idea del índice es solo desterrar, parcialmente, un mito que me parece exagerado.
    A grandes trazos vemos que los golpes militares (30-55-62-66-76) determinan la caída de gobiernos hasta 1983 y la explosión de la convertibilidad explica las salidas de chupete, adolfo y duhalde.
    Prometo analizar las salidas anticipadas de gobernadores provinciales entre 1983-2006 para una confirmación o refutación del índice durax.

     

Publicar un comentario

<< Home