el partizano (ex-frepaso)

Este blog se aboca, principalmente aunque no exclusivamente, a discusiones políticas de poca monta.

5.30.2006

Esta perla negra es para ud., querido Ricardo Hipólito.


Que López Murphy elogie a Ricardo Lagos Escobar durante una campaña electoral del 2003 nos pareció una osadía elogiable. Pero lo audaz de ayer nos resulta ridículo hoy, querido Ricardo Hipólito.
En un reportaje concedido a la Revista Debate, el líder de Recrear parece sobreactuar nuestros consejos respecto de mostrar un perfil liberal y se la pasa comparándose con el ex premier chileno, “es el dirigente de latinoamérica con el que más me identifico”o "mis propuestas son las más parecidas a las de Lagos".
Ricardo no entendió la consigna dada por este blog. No se puede estudiar de memoria, debe incorporar los conceptos. La mera repetición del nombre Ricardo Lagos no lo hace a Ud. un líder liberal moderno.
Por eso vamos repasar algunas ideas que parecen no quedaron en claro.
En materia de derechos humanos, sería buenos que imite al líder transandino. Durante su administración se creó la Comisión Valech, símil a la Conadep. Lagos dio así el marco político e institucional para enjuiciar a Pinochet y a otros militares.
En este tema no podemos quedar a la derecha de Macri y decir que "las leyes (de obediencia debida y punto final) no se anulan y los indultos no se revén". Si vos no te ayudas, nosotros no hacemos magia. Las encuestas de universidades privadas te dicen que el 76 % por ciento de los porteños apoyan la vigencia de instituciones como el código penal.
Por otro lado, nos parece muy bien tu vuelta al radicalismo de la mano de Lilita. También es bueno que sigas los sabios consejos de el criador y juegues sobre el clivaje republicanismo-populismo.
Pero ojo, si te vuelven a preguntar si sos derecha, no respondas que no ves la utilidad de aplicar categorías de la época de la revolución francesa, es algo que al progresista Chirac no le gustaría.
PD para el criador. Concuerdo que López Murphy es el arbitro del nuevo sistema de partidos. Una alianza LM+Macri+Sosbich daría la razón al Siam Di Tella sobre la constitución de una bipolaridad lib-lab. En cambio una neo-ucr Iglesias-lilita-LM daría crédito a la tesis de Ostiguy sobre el clivaje populismo-republicanismo. A diferencia suya, Criador, soy siamditeliano no creo que seamos un país tan, tan, pero tan diferente al resto. El joven politólogo se imaginará que fácil sería estudiar un sistema de partido "normal".
Por otro lado, Torcuato ya predijo en Debate de hace 2 semanas, que previo paso de la bipolaridad se configura una tetrapolaridad con los tandem (Lilita-UCR-LM) + (Macri+Sosbich) vs( Frente K) + (proges-ps-sabatella-juez).
La única duda que me generan ambos escenarios es sobre que tipo de partidos se configura el sistema. Porque salvo el PJ, sólo veo figuras sin estructura, clubes de fútbol, turcos petroleros, pymes electorales y un centenario partido en proceso de desintegración.
PD para LM: si tenés
el sitio caído no vamos a llegar muy lejos.