el partizano (ex-frepaso)

Este blog se aboca, principalmente aunque no exclusivamente, a discusiones políticas de poca monta.

6.22.2006

Que se venga el kaisercito

Si en el banco de Argentina hubiese estado Jon Elster, seguro que perdíamos con Holanda. El noruego Elster, cappo canioneri de la teoría de la acción racional, definió que la racionalidad estratégica se caracteriza porque el agente integra al ambiente en el que se desenvuelve las expectativas cambiantes de los demás. Por eso, en algunas oportunidades los actores actúan en contra de sus intereses o se privan de un bien a la espera de obtener un beneficio mayor en un momento posterior. Es decir lo que hizo Holanda y lo que nos hizo Croacia en 1998.
El que hayamos ganado nuestro grupo nos permite jugar con el débil México en octavos pero, casi con seguridad, nos toparemos con la temible Alemania en cuartos. Algunos se preguntarán por que uso el adjetivo de temible. Alemania, sépanlo, construyó su fama futbolística devorándose rivales que en principio la superaban ampliamente. Hagamos memoria

1954. Le ganó la final a Hungría 3 a 2, luego de ir perdiendo 2-0. Además, en primera ronda había perdido 8-3 con los magiares. Los que dicen que dicha derrota fue una táctica del entrenador alemán deben recordar que por perder ese partido Alemania jugó un desempate con Turquía para pasar a cuartos. Algo poco racional.

1974. Alemania gana su segunda final al (según muchos) mejor equipo de todos los tiempos: la Holanda de Cruyff.

1982. Deja afuera a Francia en semifinales, en un partido maravilloso. A los 10 minutos del tiempo suplementario el equipo de Platini ganaba 3-1. En 5´ los alemanes lo empataron, para luego ganarlo por penales.

1986. Un muy mal equipo germano deja en el camino al mejor team de dicho mundial, Francia y hace sufrir al campeón, Argentina. Antes que digan algo les comento que creo que Francia fue el mejor de ese mundial porque le ganó al último campeón, Italia y jugó un partidazo con Brasil. Además meses antes del mundial nos pegó un paseo en el parque de los príncipes con Diegote incluido.

1990. Elimina del mundial a Holanda de Gullit y Van Basten. Por si fuera poco
le hacen un gol de penal a Goyco

Por todos estos antecedentes espero que Suecia nos de la revancha del partido del mundial anterior, ganándole a Alemania.
PD: Uli Hoeness (foto) es el típico picapiedras bávaro que te complica un partido de mundial.

1 Comments:

  • At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Aplaudo la sapienza de Don Gilio y la aplicación de conceptos muy caros a todo politólogo que se precie.
    En cuanto a Deutschland además de todas estas cuestiones de peso hay que tener en cuenta que son locales, y el caso Corea el último mundial nos hace recordar que, ante la duda, el (antes) de negro pita para el dueño de casa. España fue víctima de la injusticia, dicen.
    Igual confío en los muchachos...

     

Publicar un comentario

<< Home